Fundación Yarur Bascuñán busca frenar torres en Concón

WhatsApp Image 2018-11-25 at 23.02.59

sábado, 24 de noviembre de 2018

Corte de Apelaciones de Valparaíso admitió recurso de protección:

Acción judicial intenta paralizar la construcción de dos edificios de 20 pisos de la inmobiliaria Vimac en el Santuario Dunar. Escrito acusa que existe una “destrucción irremediable” del lugar.

La construcción de dos edificios de 20 pisos de la inmobiliaria Vimac, y cuyas obras están en fases iniciales, corre el riesgo de no ser desarrollada.

Esto porque ayer la Corte de Apelaciones de Valparaíso admitió a trámite un recurso de protección que pide “la paralización inmediata de las obras de construcción” de las dos torres Alto Santorini que la inmobiliaria Vimac realiza en Reñaca Norte números 30 y 40, en la comuna de Viña del Mar. Estas han causado “la destrucción irremediable de una parte del Santuario Dunar de Concón, que es único en el mundo”, agrega.

El recurso de protección fue presentado por el abogado Gabriel Muñoz -del estudio Jara & Marín- en representación de la Fundación Yarur Bascuñán y de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar.

El presidente de la Fundación Yarur Bascuñán, Jorge Yarur Bascuñán, señaló que “el Santuario Dunar de Concón contiene dunas milenarias fósiles que deben ser preservadas porque no se alimentan de la arena de una playa, ya que están a 30 metros sobre el nivel del mar y separadas del mar por un acantilado”. Agregó que “en el sector sur del Santuario, en la comuna de Viña del Mar, se están construyendo sobre las dunas dos torres de 20 pisos cada una, que han intervenido y destruido parte del campo dunar, creando un talud artificial de unos 15 metros de alto”.

El abogado Gabriel Muñoz sostuvo que “el Santuario es un lugar protegido, pero aquí el director de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar autorizó la construcción ilegal de inmobiliaria Vimac, permitiéndole destruir parte del campo dunar y poniendo en riesgo su existencia”.

La inmobiliaria Vimac fue contactada por “El Mercurio” para conocer su postura ante la presentación del recurso de protección y el impacto económico de este, pero indicó que “al no encontrarnos notificados de recurso judicial alguno ni resolución alguna, no podemos emitir comentarios al respecto”.

El texto del recurso de protección señala que la inmobiliaria es propietaria de un terreno de 2,3 hectáreas en el sector de las dunas de Concón. El documento añade que las obras que se están ejecutando requerían de un Estudio de Impacto Ambiental, “dada la perturbación, amenaza y destrucción del Campo Dunar”.

El escrito destaca la relevancia del Santuario Dunar “que tiene una extensión de más de 50 hectáreas entre área protegida por el DS 45 y el PRC de la comuna de Concón del año 2017 que declara área verde más de 20 hectáreas , y que se ha transformado en el hábitat natural de decenas de especies animales y vegetales”.

LA CORPORACIÓN PRO DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE VIÑA DEL MAR TAMBIÉN ES RECURRENTE EN EL RECURSO DE PROTECCIÓN.

Marco Gutiérrez V. Economía y Negocios El Mercurio